Detector de mentiras a Luis Pérez por Belén de Bajirá.

Ayer se supo que la pelea por Belén de Bajirá entre los gobernadores de Chocó y Antioquia sigue al rojo vivo después de que pasó por el Congreso a finales del año pasado. La semana pasada, el gobernador Luis Pérez le envió una carta al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exponiendo sus argumentos para que el conflicto limítrofe entre ambos departamentos se resuelva a favor de Antioquia y anunció que tomará medidas legales en contra del gobernador de Chocó porque según él, tiene funcionarios ilegalmente en su territorio. Ante eso, el gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, respondió con otra carta al Ministro Cristo negando y refutando las afirmaciones de Pérez y pidiéndole también que resuelva cuanto antes la disputa.

Para saber cuál de los dos gobernadores tiene la razón, La Silla Pacífico le aplicó su detector de mentiras al Gobernador de Antioquia.

De las ocho afirmaciones que chequeamos, cuatro son falsas, dos son engañosas, una es una verdad a medias y solo una es verdadera.

“En 200 años se han producido 18 fallos de entidades competentes en Colombia los cuales ratifican que Belén de Bajirá es territorio antioqueño”

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

FALSO

Explicación: Hasta ahora, según una fuente del Gobierno nacional que ha estado a cargo del tema, no hay ningún fallo en firme que resuelva la disputa limítrofe entre los dos departamentos por Belén de Bajirá. Los 18 documentos a los que se refiere el gobernador de Antioquia y que conoció La Silla, son solo pruebas de Antioquia para defenderse en este pleito. Por ejemplo, el gobernador Pérez se refiere al fallo del Consejo de Estado que en 2007 anuló la ordenanza de la Asamblea de Chocó para convertir a Belén de Bajirá en un municipio del departamento chocoano. Ese fallo no resuelve la disputa a favor de ninguno de los dos sino que confirma que la disputa territorial existe: “dada la ubicación del municipio de Belén de Bajirá existe disputa por su propiedad de dos departamentos”, dice el fallo. Por eso, tumba la decisión de la Asamblea de Chocó una Asamblea no tiene dentro de sus facultades crear nuevos municipios y menos en territorios disputados. Además, la Gobernación de Antioquia presenta mapas realizados por diferentes entidades incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores que muestra los límites de los departamentos e incluye tres (de 1919, 1928 y 1941) que son previos a la creación del departamento del Chocó (1947). Añade también registros electorales que dan cuenta de que Belén de Bajirá sigue siendo un corregimiento de Mutatá, en Antioquia pero que no resuelven la disputa territorial.

Además, cita la decisión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso que era la entidad que podía dirimir la disputa pero que en diciembre del 2016 resolvió que no era competente para hacerlo porque en este caso no hay un “límite dudoso” de territorio que es lo que está bajo su competencia. Esta última decisión, según la fuente del Gobierno, dejó el pleito en un limbo, porque ahora no se sabe cuál es la autoridad para resolverla. Y en todo caso, no tumba el concepto del Igac que en febrero de 2016 realizó un informe técnico que señala que Belén de Bajirá es de Chocó. Por ahora, tanto el Ministerio del Interior como el Igac están buscando una manera para resolver el conflicto limítrofe, ya sea ratificando con nueva cartografía los límites que definió el informe del Igac o definiendo si hay que hacer una nueva ley para definirlos.

“No existe un sólo fallo vigente en los últimos 200 años a favor del Chocó”

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

CIERTO, PERO

Explicación: Como ya explicamos, a la fecha no hay ningún fallo vigente que resuelva la disputa limítrofe entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá y que beneficie a ninguno de los dos departamentos. Aún así, lo que sí hay a favor de Chocó son dos conceptos del Igac que se presentaron justamente al Congreso para que éste dirimiera la disputa limítrofe, uno en 2007 y otro en 2016. En ambos casos, según una fuente del Gobierno y otra del Igac, la delimitación geográfica de Belén de Bajirá se resuelve a favor de Chocó.

“En 2007 el Consejo de Estado anuló una ordenanza de la Asamblea de Chocó que de manera folclórica creó el municipio de Belén de Bajirá”

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

VERDADERO

Explicación: Efectivamente, en agosto del 2007 el Consejo de Estado anuló la ordenanza de la Asamblea del Chocó que en el año 2000 creó el municipio de Belén de Bajirá en territorio chocoano a pesar de que esa Asamblea no tenía facultades para hacerlo porque eso le corresponde al Congreso.

“El Consejo de Estado aseveró que el territorio de Belén de Bajirá es de Antioquia”

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

FALSO

Explicación: El fallo reconoce que existe una disputa por el territorio entre ambos departamentos por lo que no le da la razón a ninguno de los dos e indica que la autoridad competente para dirimir esta disputa es el Congreso de la República.

“El 15 de diciembre de 2016 las comisiones de ordenamiento territorial de Senado y Cámara devolvieron el informe del Igac sobre este diferendo por dos razones: primera, porque el Igac no es competente para dirimir un problema limítrofe cuando los límites no son dudosos.”

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

FALSO

Explicación: Lo que resolvió la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso es que ésta no es la autoridad competente para dirimir la disputa limítrofe entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá, según le explicó a La Silla una fuente del Gobierno. La razón es que el Congreso dice que no hay “límites dudosos” en este caso por lo que no es de su competencia. Por tanto, el procedimiento que se usó para dirimirlo no fue el adecuado, según el Congreso.

“Y segundo, como lo explicaron todos los ponentes, ese territorio ha sido siempre del departamento de Antioquia y la ley que creó el departamento del Chocó prohíbe quitar territorio a Valle, Caldas y Antioquia”

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

ENGAÑOSO

Explicación: En la discusión del Congreso en diciembre efectivamente hubo ponencias como la del senador de La U, Carlos Enrique Soto y la de la senadora valluna del Centro Democrático Susana Correa que pidieron no acoger el informe del Igac que resolvía la disputa a favor de Chocó. En ambas ponencias uno de sus argumentos era que cuando se creó el departamento del Chocó en 1947 se prohibió quitarle territorio a los departamentos que entonces compartían sus límites. Sin embargo, la ponencia que se acogió fue la del senador Carlos Fernando Galán de Cambio Radical que pidió devolver el informe al Igac porque el Congreso no es competente para dirimir este pleito.

“El gobernador del Chocó y el alcalde de Riosucio tienen un inspector ilegal en el corregimiento de Belén de Bajirá”

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

FALSO

Explicación: Según una fuente del Gobierno, como actualmente no hay ningún fallo que defina de qué departamento es Belén de Bajirá, que haya funcionarios chocoanos en el corregimiento no es ilegal. De hecho, según una fuente que conoce del tema en Chocó, en Belén de Bajirá hay funcionarios de ambos departamentos desde hace 20 años.

 

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*