El 70% del mar Caribe chocoano está en amenaza alta y media por erosión costera.

Autoridades ambientales  realizaron un estudio en Acandí y Capurganá  (Caribe chocoano), concluyendo que, el 20% está en amenaza alta, 50% amenaza media y un 30% en amenaza baja. 

“Las playas de Capurganá, Triganá, San Francisco y Acandí son visibles las evidencias de erosión marina, representada en vegetación extraída, remanentes rocosos, bloques caídos, escarpes de erosión, entre otros”,  indica el documento que obtuvo RCN Radio.

Y añade: “las playas en el sector de Acandí, siendo una de las poblaciones más afectadas, presentando amenaza alta, debido a su ubicación sobre una costa baja ha redundado en que la acción del oleaje haya hecho retroceder la línea de costa”.

Los investigadores evidenciaron que, la erosión costera hacia el norte del Caribe Colombiano en Capurganá, Zapzurro, El Aguacate y cabecera municipal de Acandí presentó una vulnerabilidad media “dada la dinámica económica, donde la infraestructura turística es mayor y su economía es más robusta”.

“Pero en las poblaciones ubicadas al sur (Titumate, Triganá y San Francisco), tienen una vulnerabilidad alta, debido a la poca presencia estatal y baja organización comunitaria”, añade la publicación científica.

El estudio insta tomar decisiones para mitigar los efectos negativos de la erosión costera en las poblaciones:

“En conclusión podemos decir, que las poblaciones de Capurganá y Acandí tienen una amenaza alta a la erosión costera y una vulnerabilidad media, lo que indica que son zonas de alto riesgo, simplificado en pérdidas significativas en infraestructura física, social y económica. Es indispensable tomar medidas de prevención y mitigación que estén en contexto con el lugar y la naturaleza de su entorno”.

El estudio llamado: “Mapas de amenaza y vulnerabilidad por erosión costera de la línea de costa de los departamentos de Atlántico, Sucre, Antioquia y Chocó (Caribe)” se realizó en 2015 con el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR).

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*