Gobernador pide al Gobierno no ser tolerante en conflicto por Belén de Bajirá

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio un paso al frente en la disputa con el departamento del Chocó por el territorio de Belén de Bajirá, al demandar el nombramiento del inspector que permanece en el sector.

Según dio a conocer el mandatario departamental, se demandó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia el nombramiento del inspector, pues a su juicio desarrolla “funciones públicas ilegales” y su estadía en el sector en disputa ha sido “tolerada” por otras administraciones.

Asimismo, envió una queja a la Procuraduría para que se abra un proceso disciplinario porque los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, del Chocó se estarían invirtiendo en un territorio que no sería de su jurisdicción.

En ese mismo sentido, anunció que se demandó penalmente al gobernador chocoano, Jhoany Carlos Palacios, porque estaría destinando recursos y abusando de su autoridad al ingresar a un territorio que no es de su departamento.

Frente a la carta enviada al Ministerio del Interior, Pérez aseguró que solicitó no tener tolerancia con el conflicto entre Antioquia y Chocó. “Esto genera controversias inútiles y pasiones inútiles entre dos departamentos”, manifestó.

La disputa por este territorio por parte de ambos departamentos lleva varios años y se ha venido incrementando entre los dos actuales gobernadores.

Mientras Luis Pérez argumenta que las autoridades en la historia han producido 18 fallos que ratifican que Belén de Bajirá es territorio antioqueño, más precisamente Mutatá; su homólogo desestima esta tesis, al manifestar que el departamento del Chocó se creó en 1947 y desde entonces, dicha tierra le corresponde geográficamente al municipio de Riosucio.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*