Dos batallones y una brigada móvil del Ejército en operaciones en el Alto Baudó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Corte Constitucional encendieron las alarmas y pusieron el dedo en la llaga esta semana: en ese departamento grupos armados, entre ellos, el ELN están disputándose los territorios de la cocaína con el Clan del Golfo y otros grupos armados y han generado más de 300 desplazamientos del Alto Baudó.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, califica lo ocurrido como una amenaza híbrida, no la desconoce, pero anuncia que se tomaron medidas especiales: dos batallones y una brigada móvil están radicados exclusivamente en el Alto Baudó, en zonas aledañas a Pie de Pató, donde una semana atrás, 300 personas se desplazaron porque guerrilleros del ELN se enfrentaron a hombres armados del Clan del Golfo por una ruta estratégica de cocaína que los conecta con el Pacífico.

“Hoy estamos ante una amenaza híbrida de unos grupos armados que tienen como único fin el narcotráfico, tráfico de armas y cualquier actividad ilegal que les produzca dinero”, dijo el oficial.

La Armada Nacional ya ocupó el río Quito, el río San Juan y el río Atrato, rutas estratégica de estos grupos armados, mientras el Ejército, la Policía y la Fiscalía han intensificado las operaciones para destruir la minería ilegal de oro que dejó más de 20 mil millones de pesos en dragas destinadas a extraer el metal precioso y cuyas ganancias nutren a estos grupos armados.

El general Moreno explicó que lo más importante para el Ejército es preservar la vida de todos los pobladores que viven en los 46 mil kilómetros cuadrados que viven en el departamento. Y explicó que aunque la fuerza pública adelanta operaciones especiales en la región, hay factores que han afectado sus avances: el clima. Llueve desde hace cuatro días y no se han podido adelantar sobrevuelos en la zona.

El Alto Baudó- la zona donde más se presentan hechos de orden público-está resguardada por las Fuerzas Militares. Sin embargo, los más de 300 pobladores desplazados esperan unas semanas más para retornar a sus lugares de origen. El Ejército seguirá en la zona.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*