Comité de Justicia Transicional ampliado analizó situación humanitaria y de seguridad en el Alto Baudó.

El Gobernador (e) Jhonar Alexander Mosquera preside el Comité de Justicia Transicional donde se están tratando la situación actual del Alto Baudó, donde se viene presentado el desplazamiento de familias a causa de los enfrentamientos entre actores armados el pasado 4 de Marzo, por el control territorial dejando como resultado alrededor de 226 Familias desplazadas (604 personas en cabecera municipal) y   320 familias confinadas de 9 comunidades.

El funcionario expreso que el defensor del Pueblo Regional Chocó acompaño al Defensor del Pueblo Nacional en un recorrido por el territorio para visitar a las personas afectadas, y en horas de la tarde el mandatario (e) se  desplazo hasta ésta cabecera municipal con el ánimo de darle seguimiento a la emergencia.

Entre los compromisos planteados en el Subcomité de Prevención y Atención de Víctimas, se ha logrado dar cumplimento en:

1. A través de la Secretaría de Salud fue enviado el sábado 11 de  Marzo una Brigada de salud, la cual está prestando el servicio con Médicos, Psicólogos, Técnicos de saneamiento y Kit de medicamentos que aún continúan llegando a la zona.

2. En un trabajo conjunto entre el CICR y la Unidad de Víctimas se estarán entregando 2.2 toneladas de alimento y Kits de aseo a 9 comunidades entre las que se encuentran 6 comunidades desplazadas y  6 confinadas para la atención de un total de 1.000 personas.

3. El ICBF presentó Inconvenientes con el envió de  bienestarina líquida por una falta de producción de la misma a nivel nacional, se estima que para el este fin de semana llegue a la zona bienestarina en Polvo y 2 unidades Móviles con el ánimo de poder atender la emergencia.

4. El Ejército Nacional informó que tiene 2 puestos de mando, y 5 pelotones realizando operaciones en la zona, además de la presencia de los Comandantes de la 15 brigada y la Fuerza de Tarea Conjunta TITAN, quienes han ingresado en la zona para atender la emergencia y poder brindarle tranquilidad a los pobladores.

5. Por su parte el Coronel de la Policía Chocó, Jhon Milton Arevalo informó que se viene apoyando las operaciones en el municipio y que el día de hoy se desplazará a la cabecera municipal donde estará  escuchado de primera mano a la población con el ánimo de conocer cuál es el sentir de la misma y su percepción en temas de seguridad, con el ánimo de saber por dónde direccionar todos los esfuerzos.

6. La Unidad e de Víctimas se comprometió en la construcción de un Albergue en Pie de Pató (casa comunitaria con funciones de albergue) con el ánimo de poder atender a las Víctimas de manera más eficiente.

Por último Jhonar Alexander Mosquera informó que desde el día de ayer comenzó el retorno de algunos habitantes a sus hogares y que continuarán las medidas y acciones para darle solución a la situación de desplazamiento, en la búsqueda del pronto retorno de toda la población a sus territorios.

COMPARTIRShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*