Cinco municipios del Chocó donde recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla para poder viajar a esos lugares: Aeronáutica Civil

En aras de garantizar las condiciones de salud y la importancia que los usuarios del transporte aéreo viajen en condiciones seguras y que no tengan que enfrentar eventualidades patológicas, la Aeronáutica Civil hace un importante llamado a los viajeros para que se acerquen a los puestos de salud y, en caso de viajar a destinos con presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla.

La vacuna debe aplicarse como mínimo diez (10) días de anterioridad al ingreso a las zonas de alto riesgo y requiere de una única dosis para no contraer la enfermedad causada por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”.

La entidad de salud a la que asista está en la obligación de expedir el certificado que conste la aplicación de la misma, documento que será exigido por las aerolíneas al momento de viajar a algunos destinos de alto riesgo.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil establecieron las directrices para el control de la fiebre amarilla con la exigencia de la certificación internacional o carné nacional de vacunación para los viajeros, debido a la presencia de brotes de esta enfermedad en las áreas selváticas de Colombia, Brasil y Perú durante el último año.

La instrucción, dirigida a entidades gubernamentales y de salud, aerolíneas nacionales e internacionales y comunidad en general, se fija con el propósito de mantener el control a nivel nacional de este evento de interés de salud pública.

Las zonas de alto riesgo para la fiebre amarilla en el país son; los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada; también el departamento del Magdalena en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

En Norte de Santander; zona del Catatumbo, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto. El departamento del Chocó; Rio Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía y en el departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

La Aeronáutica Civil realiza este llamado a los viajeros, de cara a que se avecina la temporada alta de Semana Santa.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*