Federación Nacional de Departamentos en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible y el IDEAM, establecen mesa permanente de gestión del resgo

Los Gobernadores, sus coordinadores de Gestión del Riesgo, el Gobierno Nacional y representantes de las unidades de gestión de riesgo y de cambio climático, estarán juntos para hacerle frente a la temporada de lluvias en la que se tracen planes con lo que se logre anticipar y tomar medidas del caso de manera preventiva. 

Para el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “lo primero es trabajar en los planes de contingencia, ajustar los riesgos, mirar qué personas hay en zonas de riesgo no mitigable y a esas personas determinar si se pueden desalojar esas áreas de manera temporal”.

Lo segundo, dijo el Ministro, es revisar el dispositivo de respuesta a la temporada de lluvias donde hay puntos críticos que puedan generar represamientos que conlleven a inundaciones y donde hay puntos de preocupación por deslizamientos.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, aseguró que no es hora de buscar responsables sino líderes con quienes se pueda mitigar el riesgo, rediseñando planes transversales que permitan la articulación y armonización de los esfuerzos. 

“Lo que debe pasar hacia adelante es que debe haber plena coordinación, y así está definido en la Ley, del Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Prevención y las autoridades ambientales en cada región que asuman el tema responsablemente”, afirmó el director ejecutivo.

El Director de la FND aseguro que se va a trasladar el liderazgo a las Gobernaciones, y asumir el tema de frente previniendo y trabajando en la mitigación de riesgo, pero debe haber un consenso con el Gobierno para que eso fluya y sea efectivo.

COMPARTIRShare on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*