Gobernador del Chocó atiende situación de comunidades indígenas en Riosucio Chocó.

El Gobernador, Jhoany Carlos Alberto Palacios M., se desplazó hasta el Municipio de Riosucio con el ánimo de atender los requerimientos por parte de las comunidades indígenas y afro quienes realizan una Minga Interetnica por la defensa del territorio, que ya cumple 5 días.

En reunión realizada en la cabecera municipal, las comunidades manifestaron al mandatario que se encuentran confinados sin poder realizar sus actividades cotidianas (recolección de alimentos y desplazamiento en el territorio), también explicaron que sólo cuentan con movilidad vía acuática para llegar a la cabecera municipal y que no existen garantías para volver a sus zonas de origen.

El Gobernador manifestó durante la reunión, que ha llevado ésta problemática a las instancias del Gobierno Nacional con el ánimo de garantizar el retorno digno de las comunidades, además garantizó que se dará continuidad al desminado consejo los protocolos que exige este proceso  y al desminado que viene realizando el ejército.

Por su parte el General Mauricio Moreno de la Fuerza de Tarea Conjunta TITAN y el Comandante Paz Wisner  del Batallón fluvial infantería de Marina, indicaron que enviará una unidad adicional  para garantizar la libre navegabilidad del río.

El mandatorio dejó como delegado en el municipio al Secretario de Desarrollo Económico, Roque Rentería, quien seguirá trabajando en la mesa con los líderes de la protesta, a fin de que está se levante lo más pronto posible.

ACUERDOS

*Desminado humanitario por parte del Ejército se ha venido realizando en los corregimientos de Pavas y la Nueva, para el martes se enviará una nodriza adicional que garantizara la seguridad en la zona.

*Unidad de Víctimas y Defensoría Nal. Traerán toda la institucionalidad al municipio para atender peticiones de las víctimas.

*Se realizará la canalización de los ríos, el Alcalde entregará el proyecto para elevarlo por regalías.

*Desarrollo Económico, actualmente existen (2) proyectos en ejecución; Fomento de cultivos de plátano tipo exportación en más de 600 hectáreas con una Inversión de 8.000 millones de pesos y el proyecto de siembra de aguacate a través del Contrato Plan Atrato Gran Darién.

*En cuanto al tema educativo el lunes el Gobernador tocará el tema de las escuelas y docentes con la Ministra.

*Se hará  acompañamiento con  Min Tic, David Luna para la consecución de una emisora comunitaria para el municipio.

*Hacer la gestión junto al Alcalde ante el Gobierno Nacional y Min Interior para tratar la delimitación, ampliación, saneamiento y construcción del resguardo indígena Juindur.

*Protección  a líderes, hacer una petición de tipo personal y el Gobernador transmitiría la petición ante la UNP para que la protección sea efectiva.

COMPARTIRShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*