Chocó le pide a Santos que haga valer sus derechos sobre Belén de Bajirá

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos por el gobernador de Chocó, Johnny Carlos Alberto Palacios, conocida por Caracol Radio, el mandatario regional le pide al jefe de Estado que haga respetar los derechos que tiene este departamento sobre el municipio de Belén de Bajirá, así como le pide una mediación con Antioquia para superar las diferencias.

En la misiva convoca “nuestro derecho fundamental a que se respeten las actuaciones legítimas de las autoridades nacionales como el IGAC, con la expedición del mapa oficial correspondiente y con la impartición de las instrucciones legales a las entidades involucradas en su respeto”.

Tal como lo reconoció el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Ley 13 de 1947 estableció el límite del departamento con la inclusión de Belén de Bajirá y señala que a pesar de las dudas desde Antioquia, “nunca en ningún mapa oficial de la República se estableció que esta región haga parte de ese territorio”, así como no existe ningún fallo, ni decisión legal que diga lo contrario.

“Cómo puede apreciar, señor presidente, son contundentes e irrefutables los elementos que permiten concluir la existencia de los derechos del departamento que representó jurídica y políticamente sobre la mencionada cuestión”, quedando claro que no existe límite dudoso.

Le piden desde Chocó que “proceda impartir las instrucciones constitucionales y legales relacionadas con el respeto de los derechos económicos, fiscales y políticos de mi departamento”, así como solicitan que se obligue al estricto cumplimiento de la ley.

Finalmente, le piden al presidente Santos que conduzca “el proceso de apaciguamiento de las relaciones entre los dos departamentos y a la continuidad de la institucionalidad y de la vigencia del Estado de derecho en nuestro territorio”.

Esperan que desde el Gobierno Nacional se realicen las gestiones correspondientes, para que se puedan superar las diferencias entre los dos departamentos.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*