‘Firmatón’ divide a Belén de Bajirá; unos quieren ser de Antioquia y otros de Chocó

El rifirrafe entre los habitantes de Belén de Bajirá que buscan ser de Antioquia y los que quieren pertenecer a Chocó, parece nunca acabar, pues con la ‘firmatón’ liderada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pretende convocar a una consulta popular para escuchar lo que piensa el pueblo.

Sin embargo, las diferencias de opiniones alteran los ánimos en el corregimiento. Quienes están a favor de Chocó aseguran que no van a permitir la recolección de ese millón de firmas, que calificaron como “una falta de respeto”.

Este jueves, cuando comienza la recolección de las firmas, quienes se oponen a pertenecer a Antioquia aseguran que se trata de un “show mediático” por parte del gobernador Pérez Gutiérrez, que no quiere respetar y aceptar la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, según dijo el líder Henry Chaverra.

Por su parte, Álvaro Valencia, quien quiere pertenecer a Antioquia, aseguró que los habitantes del corregimiento están convencidos de que ese territorio es antioqueño, por lo que firmarán y apoyarán de casa en casa la recolección de las firmas.

En caso de que la recolección de 1 millón de firmas prospere, al igual que los permisos de ley, la consulta popular en Belén de Bajirá se realizaría en marzo de 2018 para aprovechar las jornadas de elecciones para el Congreso de la República.

Recordemos que este 23 de junio sería publicado el Acto Administrativo que haría oficial el traslado del corregimiento a suelo chocoano.

COMPARTIRShare on Facebook139Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*