Gobierno Nacional acompaña mesa de transición en Belén de Bajirá, Municipio de Riosucio

Gobernador del Chocó y su Gabinete se reunieron  con el Ministro de Interior, Guillermo Rivera y otros funcionarios del Alto Gobierno con el objetivo de avanzar en la transición de la educación,  salud, servicios públicos y seguridad del corregimiento, para que éste sea atendido en su totalidad por el Departamento del Chocó.

En sus palabras el Gobernador expresó que el Departamento y la Alcaldía de Riosucio está preparado para atender las necesidades de Belén de Bajirá; dijo, con recusos del Departamento  podemos y tenemos la disponibilidad para mejorar en infraestructura educativa, dotación de servicio de salud y otros temas, además pidió protección especial a los líderes y lideresas de la zona.

También estuvieron, la mesa directiva de la Asamblea Departamental, parlamentarios, Senador Luis Andrade, Secretario de educación, Alcalde de Riosucio, entidades de orden Departamental, Comité cívicos  y Comité  pro defensa de Belén de Bajirá, entre  otros.

En cuanto a la Metodología para la transición, funcionarios de Gobierno Nacional informaron a la Comunidad del Belén de Bajirá que:

Educación
Se requiere de manera urgente realizar una reunión del Ministerio y los 2 Secretarios de Educación (Antioquia y Chocó) para tratar temas de Planta docente, translado del Programa de Alimentación Escolar, inversión en infraestructura y transición administrativa; desde el MinEducación se resaltó la importancia de que “los niños no sean afectados por un problema de adultos”.

Salud
En cuanto a Aseguramiento, se encuentra a espera de decisión de Sabia Salud para que pueda operar en el Chocó y se anunció la construcción de puesto de salud para Belén de Bajirá (se encuentran en tramites de busqueda de lote).

Asi mismo, la Secretaría Depal. De Salud presentó Cronograma para hacer presencia institucional en la zona con acciones  de vacunación, capacitación para mejorar salud materno-  infantil, acciones de prevención de malaria, de nutrición, entorno saludables etc.

Seguridad y protección de Derechos Humanos
Este 12 de julio se reunió la institucionalidad y la comunidad del Municipio de Riosucio, donde se llegaron a unos compromisos puntuales como gestionar la posibilidad de Crear un departamento de Policía del Darién, garantias de derecho y protección de lideres por el Ministerio de Defensa, entre otros.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*