Sapzurro, un pueblo por conocer

Sapzurro es una pequeña población colombiana ubicada en el departamento del Chocó, Colombia, fronteriza con Panamá. Allí, hace 25 años, vive Ana Cecilia Castaño, conocida como doña ‘Chila’.

La mañana estaba fresca y como todos los días, Cecilia recorre su pueblo saludando a los más allegados. Dice que Sapzurro quiere decir aguas profundas, cuenta mientras introduce sus lentes de sol en su cartera tejida.

El pequeño pueblo costeño tiene una población de unos 600 habitantes, que vive de la pesca, revela Jacinto, quien se prepara para ir mar adentro a conseguir su sustento diario.

Atrás aguardaba doña ‘Chila’, quien hablaba con una comadre mientras Jacinto zarpaba.

“Es mi pueblo. Me siento orgullosa de él, aunque estemos carentes de algunas cosas materiales, pero es rica espiritualmente con paisajes hermosos”.

El pueblo es muy pintoresco y la gente se esmera en tener sus viviendas al estilo colonial, dice a sus clientes el señor Federico, quien atiende en un restaurante su típico menú que incluye patacones, arroz, pescado y ensalada. “Un buen plato como este debe ir acompañado de su cervecita”, dijo entre carcajadas.

Caminando por el sitio se escucha en cada esquina los gritos y risas de los niños de este pueblo costeño, que a diario es custodiado por los oficiales de la armada colombiana, unidades que se han convertido en parte de las familias de estas personas.

Ismael y Clarisa, dos norteamericanos que visitan Sapzurro por primera vez, están cautivados con cada cosa que ven, entre estas, su cultura y esa sensación de despertar rodeados del mar. Sin más que decir, se sumergen en la playa para calmar esa sensación de cansancio y estrés por el viaje de hace unos días.

De vuelta al centro del pueblo se puede ver sus tres calles estrechas, limpias y adornadas, y su gente feliz cantando vallenato.

A diario llegan a Sapzurro panameños de Puerto Obaldía, escuchan música, bailan y llevan pescado.

Estos también visitan el vecino país, al que se puede acceder desde el pueblo colombiano de Sapzurro simplemente subiendo y bajando una pequeña montaña de Cabo Tiburón hasta llegar a la playa La Miel, en la comunidad de Puerto Obaldía, en Guna Yala. Este recorrido es de aproximadamente 25 minutos a pie.

Los sapzurreños son amables con todo el que visita por primera vez su pueblo, y dejan ese mensaje para que quieran regresar.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*