Enfrentamientos entre Ejército y ELN habrían dejado afectaciones en poblaciones del Chocó

El pasado fin de semana aseguran habitantes de la zona,se escucharon bombardeos y ráfagas de fusil cerca de las Zonas Humanitarias de Nueva Esperanza y la comunidad de Santa Fe de Churima en el departamento del Chocó, así lo ha denunciado la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz gracias a testimonios de las comunidades que aseguraron se trataría de enfrentamientos entre el Ejército y el ELN.

Dichos estallidos por los enfrentamientos continuaron escuchándose durante todo el domingo completando en total, 11 explosiones.

“Los enfrentamientos en el Jiguamiandó ponen en riesgo la vida, integridad y permanencia en el territorio de las comunidades afro, indígenas y campesinas que ancestralmente han habitado estos territorios” aseveran en la comunicación.

Hace dos semanas esta organización denunció que se presentaron enfrentamientos entre las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN dentro del territorio colectivo de Jiguamiandó.

Hasta el momento y luego de las reiteradas denuncias no se ha conocido una respuesta por parte del Estado, por lo que evidencian la ineficacia de la Fuerza Pública y la incapacidad del conjunto del Estado para garantizar el derecho a la vida en los territorios.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*