Cambio Radical le acepta la renuncia al ministro Luis Gilberto Murillo

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, renunció a su militancia en el partido Cambio Radical luego de que el presidente Juan Manuel Santos lo ratificara en el Gobierno.

El funcionario optó por dimitir al partido de Germán Vargas Lleras que este martes salió de la Unidad Nacional, luego de que sus parlamentarios se abstuvieran de votar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, proyecto considerado como el corazón de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

 La génesis se dio esta mañana, cuando se comenzó a rumorar acerca de la salida de dos fuertes cuotas de Cambio Radical del gabinete del gobierno Santos. El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, y el de Ambiente, Luis Gilberto Murillo le presentaron la renuncia al presidente en el Consejo de ministros.

Al finalizar, el mandatario solo le aceptó la renuncia a uno de ellos: Jaime Pumarejo. La carta de Murillo fue rechazada por cuatro razones: compromiso y apoyo a la agenda de paz; avance de la agenda de ambiente y paz, además del cambio climático y áreas protegidas; necesidad de apoyo en los temas del Pacífico, en vista de la coyuntura actual de la región; y voz de las minorías y comunidades de Colombia.

Minutos después, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, tomó la vocería y aseguró que Cambio Radical se retiraba del gobierno y que en el pasado mes de julio, en el remezón ministerial, el político chocoano fue ratificado sin contar con el apoyo del exvicepresidente Vargas Lleras. “No estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical, pero en un gesto de generosidad dispuso de su representación, pero fue ratificado”, puntualizó.

De esta manera, Murillo quedó en medio de un choque de trenes, pues así el Gobierno dijera que desde julio estaba en la cabeza del Ministerio de Ambiente sin el aval de Cambio, su trayectoria política asegura lo contrario. Fue dos veces gobernador fallido del departamento del Chocó (1998-2000 y 2012-2013). En su segunda elección, llegó a ese cargo representando las banderas del partido de Vargas LLeras, en alianza con el Partido Conservador, los Verdes y la Alianza Social Independiente (ASI). Obtuvo una votación de 50.206 votos.

Es más, en abril de 2016, Santos lo nombró ministro justamente como cuota de Cambio Radical. Por eso, se empezó a especular que su retiro de este partido era inminente, luego de haber sido ratificado por el Gobierno en el cargo.

Justamente, este martes se conoció una carta firmada por el secretario general del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, en la que le acepta la renuncia a Murillo como militante.

 

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*