Colombia premió a sus 10 mejores líderes, Comité Cívico del Chocó uno de ellos.

Este reconocimiento de Los Mejores Líderes, que se llevó a cabo este 11 de octubre en el Club El Nogal de Bogotá, es un incentivo a la cultura del liderazgo. En esta ocasión se seleccionaron primero 30 líderes transformadores, y en la ceremonia se premiaron a las mejores diez iniciativas promotoras de paz, justicia, educación y que se caracterizan por tener conciencia ambiental.

Y es que como se dijo justamente en la ceremonia, Colombia atraviesa actualmente una época de liderazgos individuales, por eso es necesario rescatar los esfuerzos colectivos que reflejan la unidad, la armonía y por supuesto la paz. En ese contexto nace entonces el concepto de ‘liderazgo colectivo‘, que se traduce en la capacidad de la colectividad humana para generar nuevas realidad.

Estos fueron los diez ganadores de la noche:

‘Programa Sierra Viva’, por proteger la Sierra Nevada de Santa Marta, ‘Empresarios por la Educación’, por promover el desarrollo de la educación, innovando por medio de alianzas público privadas. ‘Dejusticia’, por lograr transformaciones jurídicas que han tenido impactos sociales a través de combinar academia con activismo.

‘Comité Cívico del Chocó’, por realizar exitosamente una protesta social representativa de la ciudadanía, de manera pacífica y con pretensiones críticas para enfrentar el atraso del Chocó. Para los representantes de esta agrupación, este reconocimiento es el resultado de la unión de la sociedad. “El Chocó es una sociedad pacífica y no violenta. Hay que hacerle ver al Gobierno que nuestro departamento es mucho más que unos negros folclóricos y ya”, afirmó el representante de esta agrupación.

‘Consejo de Redacción’, por promover el periodismo de investigación,‘Altos mandos militares’, por hacer un aporte decisivo para el éxito del proceso de paz mediante una actitud civilista, ‘Todos por la Educación’, por impulsar el derecho a la educación y su calidad como prioridad nacional a través de la movilización social de jóvenes. ‘Nashira’, por crear una ecoaldea de mujeres, productiva, sostenible, sin violencia y con seguridad alimentaria.

‘Asociación popular Negros de Yurumanguí’, por proteger su territorio y sus comunidades, rechazando la minería ilegal, los cultivos ilícitos y el monocultivo de palma africana.  ‘Enseña por Colombia’, por promover oportunidades educativas para asegurar una educación de calidad.

El comité de selección de este reconocimiento estuvo compuesto por personas reconocidas por sus condiciones de liderazgo en diversos campos de la vida social. Ellos son: César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia; Noemí Sanín Posada, excandidata presidencial; Alejandro Santos Rubino, director de la revista SEMANA; Elena Echavarría Olano, exembajadora y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Liderazgo y Democracia, entre otros.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*