Iglesia instó al Gobierno y ELN a buscar restablecimiento de situación humanitaria en Chocó

La Iglesia Católica, a través de monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que es necesario buscar una mejoría en la situación humanitaria en el Chocó, pues a pesar del cese al fuego la situación de este departamento y de sus habitantes es grave.

Pese a que el presidente de la Conferencia Episcopal, Óscar Urbina, indicó que el cese al fuego se está cumpliendo y que ven intención de las partes de mantenerlo en firme, el director nacional de la Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que la situación en Chocó es crítica, entre otras cosas, porque allí confluyen otras organizaciones criminales que atacan a la población civil.

“Sin duda la crisis humanitaria que se vive en el Chocó es una de las más graves del país. Este departamento viene atravesando un periodo de retoma de los territorios por parte de distintos actores que vienen causando desplazamientos”, dijo.

Según monseñor Henao, solo en lo corrido del 2017, el 50% de los desplazamientos del país se han dado en ese departamento.

“Han habido unas 11.000 personas desplazadas y casi 5.000 vienen de Chocó, pasa por un momento crítico, no es solamente el desplazamiento sino todas las actividades que ha tenido que vivir esta población”.

Monseñor indicó que es necesario que el Gobierno y el ELN, que están en un cese al fuego bilateral, sean quienes confluyan para mejorar la situación de esta población.

“Se hace un llamado a todas las organizaciones en el territorio, pero evidentemente se hace un llamado al ELN y al Gobierno porque son los que han firmado un cese al fuego. Por el momento lo que se sabe es que ha funcionado el cese en este sector, pero hay muchas circunstancias especiales en este territorio que hacen difícil la situación de sus habitantes”.

COMPARTIRShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*