Cámara tendrá 16 circunscripciones especiales de paz desde 2018

Fue aprobado el acto legislativo de implementación de los acuerdos de La Habana que crea 16 circunscripciones de paz en Cámara de Representante que serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado de las regiones más apartadas del país donde el Estado no ha hecho presencia.

Las víctimas que quieran ser candidatas para estas circunscripciones tendrán que acreditar su condición y estar en el registro de la unidad de atención para las víctimas del conflicto armado.

El acto legislativo que crea 16 nuevas circunscripciones de paz tendrá que ir a conciliación porque Senado aprobó que cualquier habitante de las 16 regiones que tendría curul en Cámara podrá ser candidato incluyendo las cabeceras municipales.

Cámara de Representantes aprobó que solo las zonas rurales más afectadas por el conflicto tendrán derecho a esa 16 curules especiales de paz.

El Gobierno Nacional aseguró que no existe la posibilidad que esas curules queden en manos de la antigua guerrilla Farc, “porque el partido político que surgió de la desmovilización de las Farc no puede avalar candidatos en estas circunscripciones, así como tampoco ninguno de los partidos que tienen representación en el Congreso y tampoco se podrán presentar como candidato cualquier desmovilizado de cualquier grupo armado al margen de la ley luego no hay ninguna posibilidad que las Farc se queden con esas curules ni tampoco la política tradicional”, afirmó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Circunscripción 6
Municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*