Iglesia en el Chocó pide que cese el fuego con el ELN sea permanente

La Iglesia Católica en el Chocó pidió al Gobierno y al ELN que acepten el acuerdo humanitario propuesto por organizaciones sociales del departamento y extiendan de manera indefinida el cese el fuego bilateral que está contemplado hasta el próximo 9 de enero.

En un comunicado, la Diócesis de Quibdó reiteró al ELN la necesidad de que un integrante del Frente Occidental de Guerra se vincule a la mesa de diálogos en Quito para que no se repitan hechos como la presencia de guerrilleros armados en las comunidades, el reclutamiento de menores y el asesinato de líderes.

Igualmente, piden al Estado “que generen las condiciones que garanticen la seguridad y la dignidad indispensables para llegar a una paz integral e incluyente. Esto significa: no seguir permitiendo el innegable crecimiento y libre accionar de los grupos paramilitares y otros grupos armados organizados; construir políticas públicas que permitan la superación de la crisis humanitaria que se sufre en todo el Departamento del Chocó, ponerle freno a la violencia urbana en Quibdó, actuar con eficiencia y eficacia en las garantías de seguridad y reincorporación social, política y económica de los excombatientes, sin detrimento de los derechos de las comunidades étnicas”.

A los excombatientes de las Farc, les dicen que “sólo desde el respeto y reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto y de todos los habitantes del territorio se sientan las bases para una adecuada reincorporación a la sociedad”.

COMPARTIRShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*