Más de 16.500 casos notificados de malaria en 25 municipios de Chocó en 2017

El director de salud pública en Chocó, Carlos Tirso, reveló que en lo corrido del año 2017 se registraron 16.500 casos de malaria y advirtió que 25 municipios presentan condiciones endémicas de alto riesgo.

“El departamento realmente tiene una notificación alta. Por ejemplo, en Bahía Solano tenemos una alta carga malarica. De los 30 municipios que tenemos son 25 los que tienen alta carga, especialmente Quibdó”, sostuvo Tirso.

Dijo que en el histórico que tiene Salud Pública de Chocónormalmente tienen los municipios en donde están asentadas comunidades indígenas en las zonas rurales dispersas.

“En la zona del San Juan tenemos Tadó con altas notificaciones,en el municipio de Lloró, Río Sucio por su extensión geográfica y las condiciones medio ambientales alta carga malárica, obviamente el municipio de Quibdó como receptor”, explicó.

Dice que la enfermedad se presenta en más medida entre los jóvenes y adultos, y que a la fecha se registraron 9 casos mortales.

“En 2017 se registró un descenso en comparación con el año anterior porque se instalaron toldillos, se viene realizando campañas con el Ministerio de Salud para bajar las cifras”, afirmó.

Advirtió que los municipios que están en condición de inundación,lo más probable es que allí se genere una problemática de malaria cuando los ríos vuelvan a sus cauces normales.

COMPARTIRShare on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*