Con música y feria de negocios, Quibdó celebrará este sábado la paz y la reconciliación

Con un gran concierto musical en el barrio Alameda Reyes y una feria de proyectos económicos y culturales emprendidos por poblaciones en situación de vulnerabilidad, este sábado 22 de abril, a partir de las 9:00 a.m. y con el apoyo de la Alcaldía de Quibdó, se celebrará la culminación del proyecto “Quibdó Protege la niñez en paz”, que lidera la ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea ECHO.

Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer la protección de niños y niñas de Quibdó -y Tumaco, en Nariño-, así como mitigar los riesgos derivados del conflicto armado y los desastres naturales que puedan afectar a las comunidades más vulnerables. Dichas acciones estuvieron basadas en el modelo de desarrollo de capacidades de las familias, que trabaja Aldeas Infantiles SOS desde hace más de 20 años en Colombia.

Como fruto de esta iniciativa, surgieron dos proyectos que la comunidad quibdoseña podrá disfrutar este 22 de abril: CantopaZífico y 8 emprendimientos económicos y culturales para la sostenibilidad financiera de familias en situación de riesgo.

CantopaZífico

Se trata de una iniciativa liderada por el músico y Director Coral Felipe Salazar y Juan Camilo Araoz, con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS, en el que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden crear sus propias canciones, aprender letras en otros idiomas, tocar instrumentos, preparar sus coreografías y rescatar la cultura del pacífico en todas sus expresiones, reconociendo sus cuerpos como instrumentos de paz. Los resultados de este experimento cultural serán presentados en un concierto en el evento del 22 de abril en Quibdó, con los niños, niñas y adolescentes que participaron en él.

Emprendimientos de paz

Una de las principales acciones del proyecto era el de fortalecer las capacidades de generar ingresos de las familias afectadas por emergencias. Por ello, Aldeas Infantiles SOS Colombia y ECHO financiaron en Quibdó 8 emprendimientos económicos y culturales, los cuales tendrán un espacio de exposición de productos en el marco del evento que se llevará a cabo este sábado. Entre las iniciativas se encuentran negocios de pollos, de costura textil, de pasteles o tamales de arroz, de productos de achín, de legumbres y verduras, de enseñanza artística y creativa a niños y niñas, de jugos de frutas y de comida típica del pacífico.

Todas las iniciativas fueron lideradas por mujeres afectadas por el conflicto armado o desastres naturales, quienes plantearon sus ideas de negocio y Aldeas Infantiles SOS Colombia y ECHO las financiaron dotando los negocios de estufas, hornos, neveras, maquinaria, etc.

“Pollos del Campo, lluvia de bendiciones”

Una de estas iniciativas tiene que ver con el negocio de los pollos. María (nombre ficticio para la historia) es una chocoana de 30 años nacida a orillas del río Atrato, quien ha tenido que vivir siempre con limitaciones de servicios públicos básicos, falta de oportunidades, riesgos naturales e inseguridad. Situación que se complicaba cada vez más ante la imposibilidad de tener una estabilidad económica en su hogar, ya que lo que ganaba el esposo no les alcanzaba. Pero ahora María lidera, junto con otras mujeres, un próspero negocio de pollos llamado “Pollos del Campo”, al cual ellas mismas han agregado “lluvia de bendiciones”, ya que gracias al apoyo de Aldeas Infantiles SOS Colombia y ECHO estas mujeres pueden ahora generar ingresos por cuenta propia y de esta manera enfrentar de mejor manera las dificultades propias de su territorio.

¿Cuándo y dónde?

El evento se llevará a cabo este sábado 22 de abril de 2017 en la Alameda, Barrio Alameda Reyes, en la carrera 3 con calle 26 a partir de las 9:00 a.m.

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS es la organización internacional más grande del mundo en atención directa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes presente en 133 países. En Colombia hace presencia hace más de 45 años.

Aldeas Infantiles SOS fortalece familias que están en riesgo y proporciona entornos familiares para que los niños, niñas y jóvenes que por alguna razón han perdido el cuido de sus padres, tengan una nueva oportunidad de crecer en una familia llena de amor, respeto y seguridad donde puedan vivir y desarrollarse como individuos. La organización trabaja este objetivo con las familias SOS y las comunidades en situación de vulnerabilidad.

COMPARTIRShare on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*